La candidata presidencial del Partido Socialista, el PPD, el MAS, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana recibió el informe de la comisión que designó para una propuesta de nueva Constitución y del mecanismo para su diseño, según confirmaron fuentes de La Radio.

El documento fue elaborado por el grupo de 8 profesionales que encabeza el abogado socialista y experto en derecho constitucional, Francisco Zúñiga, que -desde el inicio de su labor el 23 de abril- consultó a una serie de actores vinculados al tema.

Uno de ellos fue el abogado Roberto Garretón, quien promueve la iniciativa “Marca Tu Voto” que busca que en las elecciones del 17 de noviembre los electores marquen la cédula con las siglas “AC”, en demanda de una asamblea constituyente.

En conversación con Radio Bío Bío el jurista calificó como “una estupidez” el argumento de algunos dirigentes opositores sobre que es imposible convocar a esa instancia porque no la contempla la actual Carta Fundamental.

El abogado Roberto Garretón dijo que la idea de que las asambleas constituyentes son alentadas por la izquierda es un mito instalado por la derecha. Recordó un sinnúmero de experiencias transversales en el mundo, como España en 1978, Perú en 1979, Brasil en 1988, Colombia y Paraguay en 1991.

Según el diario electrónico El Mostrador, en sus conclusiones la comisión mandatada por Michelle Bachelet plantea la necesidad de buscar una fórmula para que la propia ciudadanía explicite si quiere la convocatoria a una instancia de ese tipo.

El tema de la asamblea constituyente formó parte del diálogo que la ex mandataria sostuvo este lunes con el Partido Comunista, cuyo presidente, Guillermo Teillier, afirmó que hay coincidencia con ella en que “lo mejor sería la asamblea constituyente”.

Sin embargo, también reconoció que un obstáculo es que no está contemplada en la actual institucionalidad. Por ello, para el secretario general del PC, Lautaro Carmona, el punto de fondo es la voluntad de generar una nueva Carta Fundamental.

Otros temas que aborda el documento recibidó por Bachelet son reformas al régimen presidencial, fin del sistema binominal y rebaja de los quórums para la aprobación de leyes.