Pese a ser bien considerada debido a sus constantes exportaciones, Kenia continúa con altos problemas sociales, de pobreza y alimentación en diversas localidades de su amplio territorio que reúne a cerca de 40 millones de personas.

Pese a ello, históricamente la nación africana se ha destacado por su desempeño en pruebas de atletismo de fondo como los 5.000 y 10.000 metros planos, competencias de cross country y maratones.

Muestra de lo anterior son los nombres de David Rudisha, Paul Tergat o Catherine Ndereba, históricos en diversas pruebas internacionales como Juegos Olímpicos, marcas mundiales o por haber conseguido las maratones más prestigiosas del mundo.

Claro que para destacar a nivel mundial se debe realizar un arduo entrenamiento, el cual en sus inicios no es el mejor al no contar con buenos implementos deportivos, por lo que, ajustados a su realidad, se las arreglan con los elementos que poseen para practicar.

Prueba de lo expuesto es el video donde se observa una competencia de salto de altura de jóvenes escolares en una localidad de Rift Valley, en Kenia, una disciplina donde tradicionalmente se necesita de la barra horizontal (listón) a vencer en el salto y grandes colchones para la caída.

Sin embargo, en esta localidad de Kenia es distinto. Con solo una pista de tierra, y un listón a base de madera, los jóvenes recorren la improvisada pista, y en algunos casos sin el calzado deportivo que se suele utilizar en este deporte para realizar un impresionante brinco.

Al otro lado, un poco de arena para amortiguar el descenso, el que debe ser de pie, dado la nula existencia de algo blando para caer de espaldas o lado, como suele ser en la disciplina.

La grabación se enmarca en una campaña liderada por un grupo de canadienses, quienes tras participar en la Maratón de Rift Valley, crearon una ONG para reunir recursos para entregarles a los jóvenes de Kenia, para que puedan practicar el deporte en mejores condiciones, así como actividades humanitarias para las localidades del sector. Lo anterior, ofrecieron un ‘paquete turístico’ que incluye la participación en la maratón local, diversas actividades comunitarias e incluso un Safari.

Te dejamos a continuación el video.

http://youtu.be/-qTAeVGl_e8