Israel aseguró que “sabrá qué hacer” en el caso de que Rusia entregue sistemas de defensa antiaérea S-300 a Siria, advirtió el martes el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon.

“Las entregas no se han producido y espero que no se lleven a cabo. Pero si por desgracia los S-300 llegan a Siria, sabremos qué hacer”, afirmó Yaalon.

La radio militar consideró que Yaalon aludía a posibles bombardeos israelíes, como los que ya tuvieron lugar a principios de mes cerca de Damasco.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, declaró poco antes que las entregas previstas de sofisticados misiles antiaéreos S-300 a Siria son un factor de “estabilización”, cuyo objetivo es disuadir cualquier intervención exterior en el conflicto.

El contrato para la entrega de los S-300 fue firmado “hace algunos años” con el gobierno sirio, subrayó Riabkov.

El viceministro ruso hizo estos comentarios un día después de que la Unión Europea levantara el embargo sobre la entrega de armas a los rebeldes sirios, medida criticada por Moscú en momentos en que la comunidad internacional trata de organizar una conferencia de paz internacional sobre Siria en Ginebra.