El presidente francés, François Hollande, afirmó este martes que es necesario “actuar con urgencia” en favor del empleo de los jóvenes en Europa, al inaugurar en París. “Tenemos que actuar con urgencia, seis millones de jóvenes están desocupados en Europa” y “casi 14 millones no tienen trabajo, no estudian ni reciben ninguna formación profesional”, dijo el mandatario.

Dentro del marco del coloquio celebrado en el Instituto de Ciencias Políticas de París sobre el tema “Europa: las próximas etapas”, el jefe de Estado señaló que hay una urgencia en el tema laboral de los jóvenes.

Hollande recalcó que actúa de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, que visitará Francia el jueves, en establecer un plan para la solución de este problema. Agregó que la Comisión Europea está “movilizada”, así como el parlamento europeo, “consciente de su propia responsabilidad”.

Los ex jefes de gobierno italiano Mario Monti, español Felipe González y francés François Fillon figuran entre los participantes del coloquio, así como el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, y el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors.

Los ministros de Trabajo de Francia y Alemania, Michel Sapin y Ursula von der Leyen, trazaron en la ocasión las grandes líneas del plan denominado “Iniciativa europea para el crecimiento y el empleo”.

La iniciativa hará hincapié en el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas y en el desarrollo de la formación y la movilidad, y tratará de optimizar los fondos europeos ya existentes. Estas reflexiones desembocarán en una reunión de los ministros de Trabajo y Empleo de los 27 países de la Unión Europea que se celebrará el 3 de julio en Berlín, presidida por Merkel y en presencia de Hollande, siguiendo la estela de una cumbre europea el 30 de junio en Bruselas.

Alemania tiene 8% de desocupados entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, la tasa más baja de la Unión Europea, pero en Francia la cifra llega a 25%, en Italia y Portugal a 38%, y en Grecia y España supera incluso 55%.

Seis mil millones de euros están previstos en favor del empleo de los jóvenes en el presupuesto europeo 2014-2020, que el Parlamento Europeo debe adoptar todavía. François Hollande desea que esos fondos sean movilizados rápidamente.

El presidente francés recordó que Europa ha adoptado ya un sistema de “garantía” para los jóvenes que se encuentren sin trabajo ni formación, y pidió que el mismo sea aplicado también inmediatamente.