La familia de la mujer fallecida por influenza AH1N1 en Quellón, que originó la movilización social en Chiloé, exige mejor atención en salud y requieren al ministro Jaime Mañalich para deponer la medida que mantiene cerrado el ingreso a la ciudad, el cual podría llegar el jueves hasta la isla.

Los integrantes de la familia de Verónica Cosme, madre de tres hijos que falleció producto del virus de la influenza humana, jamás imaginaron recibir el apoyo de toda la comunidad quellonina en esta cruzada para que la autoridades de salud les garantizen mejores condiciones en la atención. Esto, tomando en cuenta que la mujer recibió al menos cinco diagnósticos distintos en igual número de días en que solicitaba atención médica.

La semana pasada la familia presentó una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de Verónica y en el marco de la movilización la comunidad no sabe si al momento de recurrir al Hospital de Quellón recibirán una atención digna, tal como lo manifestó la vocera de la familia, Alejandra Guerrero.

Guerrero aseguró que faltan médicos en dicho hospital, aunque por estos días la atención ha mejorado considerablemente. Como familia, añadió, saben que esto es algo provisional; es decir, mientras no se determinen responsabilidades todo va a funcionar a la perfección para mitigar el daño causado.

A través de la querella, la familia persigue que los responsables de la muerte de Verónica Cosme sean juzgados y sancionados con el máximo rigor de la ley, ya que consideran que si hubieran realizado bien su trabajo, la comunidad no exigiría mejores prestaciones.