Este martes, organizaciones en contra del Mall Barón interpusieron una denuncia ante la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI de Valparaíso en contra de la empresa Mall Plaza S.A. a cargo del proyecto, fundamentada en profundos daños patrimoniales causados por la construcción del centro comercial .

Según explicó Jorge Bustos, dirigente de los trabajadores portuarios, la denuncia se fundamenta en los profundos daños medioambientales y patrimoniales ocasionados con los sondajes efectuados, presuntamente sin autorización, en el sector Barón.

En base a los restos encontrados, dijo Bustos, lo que se está solicitando es que el proyecto se someta a un estudio de impacto ambiental y no solo se limite a la declaración establecida.

Hasta el cuarte Uruguay de la PDI también llego Salvador Donghi, biólogo y ambientalista de la PUCV, quien advirtió que cuentan con la evidencia de que Plaza Valparaíso tuvo en sus manos los antecedentes que daban cuenta de los vestigios en el subsuelo del sector, ya que les fueron revelados por los estudios de mecánica de suelo encargados el año 2011.

Los documentos a los que elude Donghi darían cuenta de ladrillos, enrocados, piezas de acero de gran volumen y hormigón que corresponderían, según el ambientalista, a infraestructuras portuarias,primeras defensas marínas e incluso naufragios.

Según la denuncia la omisión de estos antecedentes por parte de la empresa la han eximido de la respectiva evaluación de impacto ambiental y del debido rescate de los antecedentes patrimoniales, indicó el ambientalista.

La acción busca que la PDI tome los antecedentes, disponibles en la Dirección de Obras y que, constatada las acusaciones, se detengan los sondajes de la empresa.

De seguir el proyecto adelante, Donghi exige que los vestigios arqueológicos sean rescatados y valorados. “Como es una empresa foránea con oficina central en Santiago probablemente no entienden este carácter patrimonial y el valor que tiene para la ciudad”, concluyó.

La concejal Paula Quintana, agregó a las quejas los daños que el proyecto traerá al comercio de la zona del Almendral y la falta de relación de la infraestructura con el potencial de borde costero que es precisamente portuario.

Cabe recordar que 6 de los 10 concejales se han manifestado en contra de este polémico proyecto.