El Comité Regional de Emergencia de la Región de Valparaíso efectuó una evaluación positiva del sistema frontal que afectó a la zona, coincidiendo en que funcionaron bien los mecanismos de prevención.

Según el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, son 106 los milímetros de agua caída que constituyen un aliciente para superar la situación de sequía, especialmente en la provincia de Petorca.

También se reiteró la condición de rompiente que afecta a la costa de Valparaíso, especialmente en Viña del Mar, avenida Perú, donde se sugiere evitar el lado poniente de la vía producto de las olas que en alta mar alcanzaron los 5 metros.

Las autoridades señalaron que se espera, en lo pronto, una baja de la intensidad de las precipitaciones, pero advirtieron que el fuerte viento se mantendrá en la zona hasta el jueves.

El intendente Raúl Celis recordó que el paso fronterizo Los Libertadores se encuentra aún cerrado y la evaluación de su reapertura se espera para la mañana del miércoles.

Por su parte la Capitanía de Puerto de Valparaíso informó pasada las 12:00 horas del martes, que el puerto se cerró debido a los peligros que representan las condiciones actuales.

Por último, se indicó por parte de las autoridades que el fin de semana se espera un nuevo sistema frontal que será, sin embargo, mucho menor y no traerá consecuencias significativas.