Chile y Perú esperan un próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda por límites marítimos con “optimismo pero sin triunfalismos”, según coincidieron este martes los cancilleres de ambos países tras una extensa reunión ministerial que buscó dar una señal de distensión.

“Somos dos países democráticos que nos hemos sometido a una corte internacional. Faltan pocas semanas o un mes y medio, y estamos esperando el fallo con optimismo, pero sin triunfalismos y con mucha mesura”, dijo la canciller peruana, Eda Rivas, tras ser recibida en La Moneda por el presidente Sebastián Piñera.

Rivas, que asumió el cargo hace dos semanas en reemplazo de Rafael Roncagliolo, encabezó en Santiago una delegación de ocho ministros peruanos que se reunieron con sus pares chilenos en el marco de la primera versión del Consejo de Integración Social, que busca coordinar políticas de acción e identificar proyectos de cooperación que beneficien en particular a los ciudadanos migrantes de ambos países.

La reunión se enmarca en la decisión de ambos gobiernos de dar señales de distensión previo al fallo de La Haya, esperado a partir de junio de este año.

“Nosotros esperamos con mesura, con calma, tranquilidad, sin ningún triunfalismo y es la corte la que va a dar ahora su voz cuando corresponda y tengan ese fallo”, declaró de su lado el canciller Alfredo Moreno.

Perú demandó en 2008 a nuestro país ante este tribunal, la máxima instancia de justicia internacional de las Naciones Unidas, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que Chile afirma quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Los gobiernos de ambos países se han comprometido a respetar el fallo, que podría cambiar la actual frontera marítima, y en los últimos meses se han esforzado en dar señales de acercamiento.

Nuestro país, paralelamente a la disputa con Perú, enfrenta también en La Haya una demanda interpuesta por Bolivia, que pidió al tribunal forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

“A poco de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia creo que es muy destacable la imagen que estamos entregando al resto de la comunidad internacional”, dijo más temprano Moreno, al inaugurar la reunión ministerial.

El Consejo de Integración Social fue constituido por ambos países en 2006, pero recién en noviembre de 2010 ambos gobiernos acordaron poner en marcha este mecanismo.

“El establecimiento de este Consejo constituye un hito en las relaciones de amistad entre nuestros países y al mismo tiempo una forma de proyectarnos hacia el mundo y enriquecer nuestras políticas públicas sociales”, dijo por su lado la ministra Rivas.

Las medidas buscan beneficiar especialmente a unos 120.000 migrantes peruanos que viven en Chile y que conforman una de las mayores colonias extranjeras en el país, y a los cerca de 50.000 chilenos que viven en Perú.

Los dos países, entre los de mayor crecimiento en la región, cuentan además con una sólida relación económica.

En 2011, las inversiones chilenas -fundamentalmente destinadas al comercio- alcanzaron los 11.160 millones de dólares, según datos del gobierno chileno.

El intercambio comercial, entre tanto, entre ambos países totalizó ese año los 3.972 millones de dólares, un 36% más que el años previo.

Chile y Perú forman parte además de la Alianza del Pacífico, conformada en 2012 junto además Colombia y México, para lograr un mayor comercio con las economías asiáticas.