Al cumplir ya seis días de toma, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros realizó un operativo este martes al interior del Instituto Nacional, en la comuna de Santiago.

Los voceros descartaron que se tratara de un desalojo, afirmando que el Instituto Nacional sigue en toma. “Lo que está pasando en este momento es que (estudiantes) externos se metieron al colegio y empezaron a tirar piedras desde adentro, entonces Carabineros tuvo que actuar para sacar a estos externos”, explicó Francisco Sada, uno de los dirigentes.

Alumnos y apoderados de este establecimiento señalaron que esta acción respondería a un montaje por parte de Carabineros, ya que ellos habrían entrado al Instituto Nacional con el argumento de que dentro del recinto se encontraban varios estudiantes que participaron en actos vandálicos durante la marcha realizada la mañana de este martes.

Según informó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el operativo no fue solicitado por el municipio y habría respondido a una orden por un delito flagrante de parte de un grupo de jóvenes en contra de un vehículo particular que se encontraba estacionado frente al emblemático liceo capitalino.

Por su parte, el teniente coronel de Carabineros, Carlos Abarza, explicó que “una vez que terminó la marcha, salieron hacia el sector Arturo Prat unos 50 alumnos, que no se ha podido determinar (cantidad), y según lo que manifestaron algunos integrantes del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, en su mayoría no eran del liceo”.

“Ingresaron al lugar y procedieron a hacer desórdenes concernientes en la interrupción del tránsito en avenida Alameda, aquí en el sector de Arturo Prat, a lo cual cuando llegó Carabineros se respondió mediante el uso de piedras y objetos contundentes y algunos tipos de botellas con algún tipo de líquido”, indicó Abarza.

El oficial detalló que “hubo daños contra un vehículo particular que se encontraba estacionado. A raíz de ese delito, el cual fue denunciado por el propietario del vehículo, se procede a hacer el ingreso en búsqueda de los encapuchados que estaban en el interior y van a ser trasladados a la 19 Comisaría para después ser entregados a sus padres”.

Entre las demandas planteadas por los participantes de la toma se cuentan la falta de profesores, problemas de gestión y horarios sin definir, entre otras demandas internas, según argumentan sus dirigentes.

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO