La candidata a la Presidencia, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que no hubo transacción en el apoyo entregado por el Partido Comunista a su postulación.

Por más de una hora se reunió la ex Mandataria con una delegación del PC, que le comunicó oficialmente la decisión del comité central de apoyar su candidatura para la primaria opositora del 30 de junio.

La otrora Presidenta aseguró que no hubo una transacción detrás de este respaldo, luego que una declaración del Presidente del PC, Guillermo Teillier, al diario La Tercera se interpretara en el sentido que habían solicitado, a cambio, el blindaje a la candidatura de Camila Vallejo a diputada por La Florida.

Teillier desmintió haber puesto la candidatura de Vallejo como moneda de cambio para apoyar a Bachelet, y dijo que sólo exigen el cumplimiento de un acuerdo para que la ex dirigenta estudiantil tenga asegurado el cupo en La Florida.

Sobre las críticas provenientes de la Democracia Cristiana, el presidente del Partido Comunista dijo que las analizará en contacto directo con esa colectividad.

El Presidente de la DC, Ignacio Walker, insistió que gobernar con los comunistas no es un tema zanjado y reiteró que éstos deben dar muestras de coherencia en temas claves para la gobernabilidad.

En cambio, el presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó las muestras de anticomunismo que han aflorado luego que el PC decidiera respaldar la candidatura de Michelle Bachelet.

El segundo en carrera para el Partido Comunista era el candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien dijo que insistirá en que los ciudadanos voten en la primaria por ideas, programas y convicciones y no por otro tipo de definiciones políticas.

A su juicio, el apoyo de los comunistas a Bachelet es un matrimonio por conveniencia, en el que el PC tendrá serias dificultades para hacer valer sus propuestas programáticas.

Tras reunirse con la cúpula del PC, Michelle Bachelet recibió el apoyo de la Izquierda Ciudadana, con lo que suma el respaldo de 5 fuerzas opositoras para la primaria del 30 de junio.