En un 11% han aumentado las consultas por enfermedades respiratorias en los Centros de Salud Familiar de Los Ángeles. Profesionales del área se preparan para hacer frente al pic de atenciones por esta causa, fenómeno que se registraría dentro de las próximas semanas.

Así lo dio a conocer Verónica González, directora del Cesfam Dos de Septiembre, quien detalló que en abril este ítem generó un 24% de atenciones por morbilidad, mientras que en lo que va de mayo éstas consultas aumentaron a un 35% del total.

Es así como en el caso de los niños menores de cinco años los síntomas apuntan principalmente a amigdalitis, bronquitis y rinofaringitis, mientras que en el caso de los adultos mayores éstos se refieren a resfríos comunes y bronquitis.

Pese a este aumento en la demanda, según González -quien habló en representación de la Dirección Comunal de Salud- el pic de atenciones por enfermedades respiratorias se registraría entre junio y agosto, donde se prevé las temperaturas desciendan o bien cambien bruscamente, aumentando el riesgo de enfermedad.

Junto con este incremento en las atenciones en los Cesfam, también los SAPU de Los Ángeles han registrado un aumento en la demanda particularmente los fines de semana, alza que se cifró en un 20%.