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Argentina acusa a Europa de “agresivo proteccionismo” con biodiésel

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El gobierno argentino acusó este martes a Europa de impulsar un “agresivo proteccionismo”, al imponer aranceles a las importaciones de biodiésel del país sudamericano y de Indonesia, en un comunicado de la Cancillería. “Ante la incapacidad de competir, Europa impulsa un agresivo proteccionismo contra el biodiésel argentino”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, las autoridades se dijeron dispuestas a “efectuar todas las acciones que sean necesarias, dentro del derecho internacional” para proteger a productores y exportadores argentinos. Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció este martes que impondrá aranceles a las importaciones de biodiésel argentino e indonesio, al considerar que ambos países venden este combustible en forma desleal, por debajo del precio de costo con el objetivo de copar el mercado.

Esta decisión “representa una acción más en el escalamiento del histórico proteccionismo europeo, agravado hoy por la crisis que atraviesa la Unión Europea”, afirmó la nota. Agregó que las medidas “se deben a la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes, como es el caso de los productores argentinos e indonesios de biodiésel”.

La CE fijó aranceles provisorios de entre 6,8% y 10,6% para las importaciones de biodiésel argentino. En el caso de Indonesia, la horquilla fue más amplia (0% a 9,6%).

Argentina es el principal exportador mundial de biodiésel y junto con Indonesia, representa el 90% de las importaciones de este producto por parte de la UE.

En 2012, Argentina logró revertir una medida impuesta por España, que modificó entonces su normativa para importar biodiésel extracomunitario, tras la decisión del gobierno de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol.

Entre 2007 y 2011, Argentina tuvo un desarrollo explosivo de la producción de biodiésel, de 1.100%, según cifras oficiales, mientras que en 2011, el país sudamericano exportó 1,6 millones de toneladas del biocombustible, equivalentes a unos 2.000 millones de dólares.

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