Notas


Vecinos de Quellón bloquean principal acceso a comuna por “deficiencias en salud”: suspenden clases

Diario El Dalcahuino | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vecinos de Quellón agrupados en la Asamblea Social, decidieron este domingo tomarse la ruta de acceso a la comuna exigiendo salud de calidad.

Lo anterior, según indicó la Federación de Profesionales de la Salud de la comuna (Fenpruss), surgió a raíz del fallecimiento de una vecina el 15 de mayo pasado, tras lo cual la población dice sentirse en riesgo por errores en diagnóstico. Ante esta situación exigen un aumento de especialistas y mejor atención.

La toma se registra en el kilómetro 2 y 3 de la ruta, donde al menos unas 200 personas realizaron un bloqueo con barricadas y vehículos.

Además, informaron que se suspenden las clases en colegios municipalizados urbanos y rurales por movilizaciones, y que sólo se realizarán turnos éticos y alimentación.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, indicó que se pide un aumento de recursos para que el hospital normalice y mejore la atención, recordando que han existido negligencias que han provocado muertes de quelloninas.

Agregó que esperan la llegada del ministro de Salud Jaime Mañalich, y que no levantarán la medida de presión hasta que la autoridad llegue a la zona.

A eso de las 01:30 horas llegó el gobernador César Zambrano para establecer diálogo, no obstante los vecinos quieren al secretario de Estado.

A continuación el petitorio de la Asamblea.

Ante la crisis que vive la Salud Pública de Quellón, el casi nulo avance del proceso de normalización del Hospital de Quellón y la insensiblidad de las autoridades del Servicio de Salud de Chiloé y del Estado Chileno, la comunidad organizada se moviliza en torno al siguiente petitorio:

Respecto del fallecimiento de Verónica Cosme Delgado exigimos:

- Remoción de los profesionales médicos que la trataron.
- Disculpas públicas del señor Rodrigo Callejas y de la señorita Susana Alvarado por la entrega de información no correspondiente a la verdad sobre su diagnóstico.
- Agilizar la investigación administrativa, con plazo de dos meses a partir del 27 de mayo.

Respecto del fallecimiento de Carola Concha exigimos:
- Finalización del sumario con entrega de resultado inmediato.

Respecto de la crítica realidad de la Salud en nuestra comuna exigimos:
- La renuncia inmediata del señor Rodrigo Callejas y toda su plana directiva, pues los responsabilizamos directamente de lo que ocurre hace ya demasiados años.
- Concurso a través de Alta Dirección Pública, que contemple Profesional del Área para el cargo de Director del Servicio de Salud de Chiloé y para la Dirección del Hospital de Quellón.
- Agilización del proceso de Normalización del Hospital de Quellón, con rendición mensual del estado de avance al Concejo Municipal con la participación de la Asamblea social de Quellón.
- Laboratorio 24 horas con tecnólogo médico cuarto turno y paramédico.
- Equipamiento Nuevo de Rayos X con técnico en cuarto turno.
- Helicóptero para traslados de emergencia con base en Quellón.
- Fortalecer salas IRA y ERA, aumentando cobertura.
- Cámara Hiperbárica con la implementación adecuada de la sala, incluyendo recurso humano capacitado.
- Unidad de diálisis.
- Adquisición de ambulancias con equipamiento y la contratación de choferes cuarto turno.
- Ginecólogo 44 horas reales en Quellón.
- Cuarto turno enfermero para los servicios de pediatría, urgencia y medicina.
- Doble turno de médico de urgencia.
- Especialidades Básicas 44 horas de: anestesista, pediatra y cirugía.
- Unidad de Neonatología.
- Completar planta médica en Atención Primaria de Salud, con médicos generales de zona financiados por el Servicio de Salud.
- Ajustar Protocolo de entrega de medicamentos entre el Hospital y APS.
- Implementación de Laboratorio para APS con los insumos necesarios.
- Mayor presupuesto para Farmacia en APS, con aportes financieros del Servicio de Salud (que no se obtengan del pércapita, ya que éste presupuesto ya no alcanza para lo básico)
- Lancha para APS.
- El cirujano Videla en la Bahía de Quellón o en su defecto otra nave con iguales características, mientras no se resuelva el traslado vía terrestre por el pésimo estado de la carretera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados