Arde la polémica en la Fórmula 1 luego de un reclamo presentado tanto por la escudería RedBull como por Ferrari por unos ‘ensayos secretos’ que realizó Mercedes con el proveedor de neumáticos de la competencia, Pirelli.

Cabe recordar que luego de constantes quejas por el rápido desgaste de las gomas posterior al Gran Premio de España, donde algunos pilotos tuvieron que entrar a boxes hasta 4 veces, la marca italiana anunció cambios que se efectuarán desde Junio. Sin embargo, posterior al GP de España, Mercedes realizó pruebas secretas.

La polémica tomó fuerzas luego que este domingo Nico Rosberg, piloto de Mercedes, se quedara con la carrera del Gran Premio de Mónaco, donde largó primero tras conseguir la Pole Position el sábado.

Tras los reclamos, los comisarios de carrera del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 van a redactar un informe y a transmitirlo a la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En tanto que los directivos de la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG fueron convocados después de la carrera por los comisarios, debido a esa reclamación.

Red Bull Racing, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, presentó el domingo por la mañana la reclamación, justo antes de la prueba en el Principado.

En tanto que Ferrari también escribió a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para pedir precisiones sobre las pruebas secretas de neumáticos Pirelli que Mercedes efectuó en Barcelona entre el 15 y el 17 de mayo, justo después del Gran Premio de España, reveló el sitio web británico Autosport.

El fabricante italiano Pirelli, proveedor exclusivo de la Fórmula 1 desde comienzos de 2011, también fue convocado por la FIA el domingo a menos de dos horas después de la victoria del alemán Nico Rosberg con su Mercedes.

Cabe señalar que los ensayos de neumáticos están prohibidos durante la temporada en curso. Las únicas excepciones son cuando Pirelli emplea monoplazas de temporadas anteriores para desarrollar sus neumáticos.

Pero no fue ese el caso en Barcelona a mitad de mes, cuando Pirelli utilizó los Mercedes de 2013 que acababan de participar en el GP de España y habían degradado mucho sus neumáticos. En dicha ocasión, Rosberg, que salió de la ‘pole position’, terminó sexto, a más de un minuto del vencedor, Fernando Alonso (Ferrari).

Finalmente señalar que no se descartan nuevos reclamos de otras escuderías.