Una situación compleja es la que se vive en los parques naturales de Atacama con la presencia de perros vagos. Según denuncia Conaf, los perros abandonados por la población en el desierto se han convertido en jaurías que atacan a los animales autóctonos de los parques Llanos de Challe y el mundialmente conocido, Pan de Azúcar.

Uno de los hechos más graves fue el registrado este mes en el último parque mencionado, ubicado en Chañaral, cuando un grupo de perros asilvestrados persiguió a un guanaco hasta botarlo al mar, el cual finalmente murió de hipotermia. Así también ataques a otras especies y mordeduras contra humanos.

Según Conaf, en el caso de Pan de Azúcar la presencia de estos perros salvajes, se debe a que la ciudadanía abandona perros en el desierto, los que logran sobrevivir gracias a un vertedero ilegal ubicado en las cercanías del parque que apareció por la costumbre de algunos vecinos de dejar sus desperdicios en esta zona.

Así lo señaló a La Radio, Amancay Cepeda, analista en conservación de especies silvestres de la Conaf Atacama.

Por ahora el municipio chañaralino está a la espera de encontrar un lugar donde mover este basural ilegal, pero no se manejan fechas para su realización.

En el parque Llanos de Challe también se han registrado este tipo de ataques, en los que guanacos han terminado muertos por las agresiones de los perros que la gente abandona en la provincia del Huasco.