El jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, hizo un balance del paso del nuevo sistema frontal que afecta a parte del país, confirmando que se mantiene la Alerta Amarilla desde la región de Coquimbo hasta el Biobío y Alerta Temprana Preventiva en la Región de la Araucanía hasta Los Lagos.

Ortiz, junto con señalar que el territorio nacional ha debido soportar las lluvias y fuertes vientos en gran parte del territorio nacional, fue enfático en indicar que “se sigue trabajando en el monitoreo de los posibles puntos de afectación”.

Entre otras cosas, el representante de la Onemi explicó que 30 viviendas en Yerbas Buenas (Maule) y otras 70 en Los Álamos (Bío Bío) se han visto dañadas con el temporal, pero que en ambos casos “se está trabajando con personal municipal con el fin de atender adecuadamente estas situaciones emergencia”.

Otro punto que destacó en su balance, fue los innumerables cortes eléctricos que se han suscitado en la región Metropolitana, que habrían afectado a 8.900 clientes de las comunas de Providencia y Ñuñoa, y otros 800 en Colina.

Sobre esto último, también llamó a la calma por el corte que estaría afectando en San Bernardo al hospital El Pino, ya que se encuentra operando con luz electrógeno y tiene para 48 horas más con este recurso.

“Se está trabajando con las compañías y se van a tomar las medidas con el fin de reestablecer el suministro eléctrico, no sólo en el caso del hospital”, detalló Ortiz.

El funcionario de Onemi también descartó, a la hora del informe, desbordes de aguas en la región de Valparaíso o mayores cortes de tránsitos en la Metropolitana por efecto de agua acumulada, aunque confirmó la suspensión vehicular en el paso bajo nivel de San José de San Bernardo, como también en el paso internacional Los Libertadores.

También indicó que este lunes podrían caer de 40 a 60 milímetros de agua sólo en la Región Metropolitana.

Finalmente, Ortiz, hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía: “queremos recordar el transitar con precaución, evitar exponerse a situaciones de riesgo -principalmente visitas a sectores cordilleranos- y uso responsable de la calefacción al interior del hogar”, expresó y aseguró que “durante el transcurso de la tarde y en la madrugada de mañana martes sería la mayor intensificación de este sistema frontal”.