El austriaco Otto Muehl, uno de los más conocidos y controvertidos artistas de su país, condenado en 1991 por pedofilia, murió a los 87 años, confirmó este lunes su entorno.

Muehl, que padecía la enfermedad de Parkinson y problemas cardíacos, “murió en paz, entre sus amigos, en Portugal” el domingo, indicó la directora del archivo de Muehl, Daniele Roussel, a los medios austriacos.

El artista fue uno de los cofundadores del llamado movimiento accionista vienés, que utiliza como material artístico el propio cuerpo y sus funciones.

Otros de sus trabajos incluían pinturas representado actos de zoofilia, imágenes de Hitler con un pene en lugar de nariz, o a la Madre Teresa en actos sexuales. La exposición de estas obras fue prohibida en Viena en 1998.

En 1972 creó una “comuna” en Austria, donde la monogamia estaba proscrita. Muehl fue condenado en 1991 a siete años de prisión por relaciones sexuales con menores, violación y delitos vinculados con las drogas. Tras salir de la cárcel se instaló en Portugal.