Este lunes el titular de Salud, Jaime Mañalich, descartó que una de las 12 cajas con el antibiótico Rifampicina, que fueron administrados a escolares de la Escuela Monseñor Francisco Valdés en Osorno este fin de semana, y que estaban vencidos, hubiesen salido de la Central Nacional de Abastecimiento.

Recordemos que tras el deceso de una profesora de 60 años, afectada por meningitis, el sábado pasado se inició un operativo de acción preventiva para alumnos, profesores, auxiliares y familiares de la mujer, que tuvieron algún contacto con ella.

28 de las 526 personas que recibieron tratamiento contra la meningitis W-135, se les administró medicamentos que tenían fecha de caducación el año pasado.

Según el secretario de Estado, estas personas, en su mayoría menores, fueron contactados la mañana del domingo para cambiarles el tratamiento. Todos estarían en buen estado de salud y sin síntomas aparentes de enfermedad meningocócica.

Mañalich agregó que existe un sumario por la situación, la que calificó como “un error que no puede repetirse”. Además de éste, se suma la instrucción que hizo el Minsal a todos los seremis de salud del país para que revisen y hagan un levantamiento de provisión y resguardo de estos antibióticos.

Asimismo aseguró que de encontrase medicamentos vencidos, se aplicará una conducta de tolerancia cero y deberán ser eliminados a la brevedad.

El Ministro también advirtió que podríamos tener el caso número 20 de contagio por cepa W135, se trataría de una mujer que falleció el fin de semana en la Posta Central, la que aún no está confirmada por el Instituto de Salud Pública.