El miércoles 22 de mayo el jurado compuesto por Francisco Brugnoli, director del MAC; Jorge Aceituno, fotógrafo y docente; y Cristóbal Traslaviña, fotógrafo, junto con la comisaria del concurso, Montserrat Rojas Corradi, dieron a conocer los ganadores de la convocatoria Saltando Muros. De los 72 autores que participaron en el concurso, finalmente fueron seleccionados los fotógrafos Chi-Hua Salinas, Esteban Arias, Inés Molina, Manuel Castillo y Víctor Anacona para representar a Chile dentro del concurso iberoamericano organizado por la Fundación Internacional de las Artes (FIART) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid.

La Convocatoria Saltando Muros está dirigida a fotógrafos emergentes, con edades entre 18 a 35 años, con el objetivo de impulsar a estos creadores hacia el circuito profesional del arte. En esta ocasión, el concurso se concentró en trabajos que hablaran sobre la realidad de los autores. El resultado fue un conjunto de propuestas diversas, que reflexionaron sobre la identidad y la biografía, desde una mirada crítica.

Los autores seleccionados para participar de la exposición iberoamericana Saltando Muros tienen un trabajo que aún cuenta con poca circulación a nivel nacional. Es por esta razón que el jurado decidió seleccionarlos e impulsar su trabajo. Además, los jueces decidieron destacar tres fotógrafos con menciones honrosas, debido al alto nivel de su trabajo: Cristóbal Olivares, Celeste Rojas y Fabián España. En estos casos, se trató de autores que cuentan con una carrera más reconocida.

Los cinco fotógrafos seleccionados, además de las menciones honrosas, participarán de una futura exposición en el Museo de Arte Contemporáneo dedicado a Saltando Muros. A ellos se sumarán los trabajos de otros nueve fotógrafos emergentes que participaron en la convocatoria: Javier Álvarez, Juan Pablo Molina, Lister Silva, Rafael Guendelman, Roberto Olivares, Tatiana Sardá, José Alejandro Morales, Carla Motto y Francisco Donoso. Según el parecer del jurado, estos autores presentaron trabajos destacables, que junto con los seleccionados y las menciones honrosas dan cuenta de un nuevo imaginario respecto de la fotografía en Chile.

Los cinco seleccionados de la convocatoria nacional Saltando Muros tendrán la oportunidad de participar de una muestra itinerante por Iberoamérica, organizada por la Fundación Internacional de las Artes y la SEGIB, que comenzará a fines de junio en España. Saltando Muros se realiza también en Argentina, Brasil, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, organizado por un museo en cada país. El Museo de Arte Contemporáneo está a cargo de realizar la convocatoria en Chile.

Chi Hua Salinas Sung

Chi Hua Salinas Sung

Esteban Arias

Esteban Arias

Inés Molina

Inés Molina

Manuel Castillo

Manuel Castillo

Victor Anacona

Victor Anacona