El Gobierno local, a través de la vocera Pilar Gutiérrez realizó un llamado para participar de las primarias legales del próximo 30 de junio, comentando la necesidad de profundizar la democracia, a través de éste sufragio, que por primera vez estará avalado por la legislación.

Los partidos políticos o pactos electorales convocarán a la ciudadanía para definir a sus candidatos para la elección de presidente de la República y parlamentarios. En el Bío Bío no existirá ésta última modalidad, por la nula inscripción de los partidos.

Gutiérrez, sin embargo convocó a la ciudadanía para acudir a las urnas, al menos para definir los candidatos a la presidencial. En la Alianza oficialista la definición será entre el RN Andrés Allamand y el UDI Pablo Longueira. Mientras que en la oposición los precandidatos son Michelle Bachelet del MAS PS PPD y PC, Claudio Orrego de la democracia cristiana, Andés Velasco independiente y José Antonio Gómez, Radical.

La participación en primarias es voluntaria para los ciudadanos. Los partidos políticos o pactos deciden los lugares en los que se realizarán y los candidatos que participarán en ellas. El postulante que gane la primaria, obligatoriamente, será candidato para el cargo que corresponda en la elección presidencial y parlamentaria definitiva del próximo 17 de noviembre de 2013.

Podrán sufragar todos los inscritos en el registro electoral chileno, y todos los detalles podrán ser revisados en www.eleccionesprimarias.cl