Desde las 7:00 horas de este martes comenzarán a descender las familias de Alto Bío Bío que deben evacuar por el peligro de erupción que presenta el volcán Copahue.

Así lo informó el intendente Víctor Lobos tras el comité de emergencia reunido en la Municipalidad de Alto Bío Bío, señalando que desde Ralco saldrán muy temprano dos equipos de trabajo para reunirse con los afectados a eso de las 9:00 horas en la escuela de Butalelbún (cajón del Queuco) y en la sede de El Barco (cajón del Bío Bío).

Serían cerca de 700 personas -del total de 2.240- las que se espera evacuar durante este martes, tras la reunión con personal del Ejército, Carabineros, funcionarios del Gobierno Regional, del municipio y de la Onemi.

La creciente actividad del macizo motivó que se declarara Alerta Roja ante el inminente riesgo de erupción. De inmediato se ordenó la evacuación obligatoria de las personas que vivan en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán y que serían unas 460 familias.

Se dispusieron camiones y buses del Ejército para el descenso de las familias, quienes llegarán a los 4 albergues habilitados en Ralco, en primer lugar, y paulatinamente se irán ocupando recintos en Quilaco y Santa Bárbara, según sea necesario.

Los jefes de familia serían los más reticentes a dejar sus hogares, principalmente por no dejar abandonados sus animales. Sin embargo, las autoridades quieren convencerlos de que Carabineros custodiará sus bienes y personal del Ministerio de Agricultura trabajaría en el cuidado del ganado.

Las autoridades de gobierno han previsto el riesgo de una erupción bastante violenta, sin embargo, técnicamente no es posible determinar un plazo determinado para su ocurrencia.

Mapa de riesgo del volcán Copahue, elaborado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Click para ampliar):

Mapa de riesgo del volcán Copahue | Sernageomin

Mapa de riesgo del volcán Copahue | Sernageomin

Sobrevuelo realizado el pasado viernes:

http://youtu.be/dl_EClhe4D8