La Municipalidad de Talcahuano ofició al Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, y al Serviu sobre los riesgos de derrumbe que corrían los vecinos de los campamentos de Caleta Tumbes. Desde el Serviu su Director señaló que las observaciones fueron subsanadas y que el municipio porteño fue informado a tiempo.

La lluvia y el viento mostró la fragilidad con la que todavía viven cientos de compatriotas en los campamentos post terremoto. Es así como en la aldea Maryland y San Juan, en Caleta Tumbes, los deslizamientos de tierra dejaron a 20 familias afectadas.

Sin embargo, y a pesar de los lamentos de última hora tras los hechos, desde la Municipalidad de Talcahuano se conoció un documento, que con fecha 30 de abril daba cuenta de los peligros ante eventuales derrumbes.

Así lo dijo el alcalde subrrogante de la comuna puerto, Héctor Silva.

El informe fue elaborado por el Sernageomín y en éste se daba cuenta que era importante tomar medidas y erradicar en el más breve plazo a las familias que se encontraban más expuestas a la caída de tierra. Finalmente nada ocurrió.

El Director del Serviu, Francisco Merino, dijo que estaban al tanto del oficio y agregó que las obras de mitigación estaban en ejecución y que incluso se le habrían informado al Municipio de Talcahuano.

Según las estimaciones del Municipio, los derrumbes en Tumbes afectaron a más de 60 personas.

Para conocer el documento de la Municipalidad de Talcahuano, accede al siguiente enlace.