La Asamblea Social de Quellón mantiene desde la madrugada de este lunes cortada con barricadas la Ruta 5 en el acceso principal a la ciudad, exigiendo mejoras en salud pública. El alcalde de la comuna, Cristian Ojeda, dijo que la toma del camino no se depondrá hasta que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegue al lugar.

El grupo, conformado por vecinos, pescadores y diversas asociaciones de trabajadores de la sureña comuna de la isla grande de Chiloé denuncia el nulo avance del proceso de normalización del Hospital de Quellón y la insensibilidad de las autoridades del Servicio de Salud Chiloé, además del Estado Chileno, ante una serie de negligencias médicas que denuncian, principales razones por las cuales mantienen cortada la Ruta 5 Sur en el ingreso a la ciudad.

Quien asumió la vocería de esta movilización fue el alcalde de la comuna, Cristian Ojeda, quien señaló que el Gobierno se había comprometido a agilizar una serie de trámites pendientes para la buscada normalización del recinto asistencial quellonino, y como la comunidad ve nulos avances es que los vecinos perdieron la paciencia.

La extrema medida surge además luego que una joven madre quellonina, Verónica Cosme de 30 años, falleciera en el Hospital de Castro por influenza AH1N1, tras cinco diagnósticos distintos que recibió en el servicio de urgencia del Hospital de Quellón. En este sentido, el grupo manifestante exige la remoción de los profesionales médicos que trataron a la mujer, así como agilizar el sumario en curso y otro por una anterior negligencia médica que también se investiga.

Además los vecinos exigen -entre varios otros puntos- la inmediata renuncia del director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas y de toda su plana directiva, a quienes responsabilizan principalmente por lo que ocurre hace demasiados años.

Según el jefe comunal, la toma del camino sólo terminará cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se apersone en el lugar y se comprometa ante los vecinos a acelerar los compromisos adquiridos en la materia.

Quellón no quiere que hayan más casos como el de Verónica Cosme, dice el alcalde, quien asegura que la comunidad no dará pie atrás en la lucha social por recuperar la salud pública de calidad en la isla de Chiloé.

El Dalcahuino (c)

El Dalcahuino (c)

Mauricio Stgo Pérez | @Mauri_1976

Mauricio Stgo Pérez | @Mauri_1976