Autoridades argentinas dispusieron este lunes la alerta roja y la evacuación preventiva de alrededor de 800 personas a raíz del peligro de erupción del volcán Copahue, en la provincia de Neuquén (suroeste), fronteriza con Chile.

“Se ha dispuesto el alerta roja y la autoevacuación o evacuación de los 800 habitantes del pueblo de Caviahue-Copahue, ubicado a unos 15 km del volcán”, dijo el intendente del lugar, Oscar Mansegosa, en declaraciones al canal de noticias C5N.

Mansegosa señaló que las clases fueron suspendidas este lunes y a partir de la orden de evacuación preventiva todas las actividades se iban a ir cancelando paulatinamente.

El jefe comunal explicó que los evacuados serán trasladados a unos 70 km del lugar, donde ya se dispusieron albergues en dependencias públicas y en instalaciones del Ejército.

“La población está tranquila. Nosotros tenemos un plan de contingencias y sabemos qué es lo que tenemos que hacer porque vivimos al pie de un volcán”, señaló Mansegosa.

Informó, por otro lado, que la villa quedará bajo control de efectivos de Policía y Gendarmería y que el tráfico aéreo no ha sufrido ningún tipo de inconvenientes.

El Copahue, de 2.965 metros de altura, se encuentra en plena Cordillera de los Andes y a 358 km de Neuquén, la capital de la provincia homónima, ubicada a 1.582 km de Buenos Aires.

Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, dijo que la columna de gases que venía liberando el volcán hasta hace unos días disminuyó, pero advirtió que se observó recientemente una gran actividad sísmica. “Hasta el momento no cayó ceniza, se trata solo de una columna de gases”, dijo.

En diciembre pasado, el volcán, que no presentaba actividad desde 200, escupió una columna de cenizas hacia territorio argentino, donde las autoridades dispusieron alerta naranja, pero el episodio no llegó a mayores.