Tras 35 días de incertidumbre, el Partido Comunista decidió entregar su apoyo a Michelle Bachelet, candidata presidencial del PS, del PPD, del MAS y de la Izquierda Ciudadana.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que el PC apoya a una candidatura de la Concertación con miras a una primera vuelta.

Las reacciones no se hicieron esperar. El canditado a la presidencia del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, quien sonaba como posible carta para ser apoyado por los comunistas, aseguró no estar sorprendido con la decisión del conglomerado encabezado por Guillermo Teillier.

Pero el senador Gómez aseguró que pese a la definición de las cúpulas, dirigentes comunistas habían manifestado su cercanía a los planteamientos de su candidatura.

El abanderado de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, fue más tajante al afirmar que esta decisión deja a Bachelet como “la candidata del PC”, y que esto va en coherencia con la izquierdización que está viviendo la oposición en esta carrera a La Moneda.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, aseguró que le hace mal a la política el hecho de que el PC rompiera con su consecuencia sólo con miras a obtener cupos parlamentarios.

Desde el otro lado del espectro político, el candidato gremialista, Pablo Longueira precisó que esta nueva izquierda chilena no llevaría al país por un buen camino, similar, a juicio del ex ministro de Economía, del que ha seguido Cuba o Venezuela.

El candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, fue más duro y dijo que no se imaginaba al Partido Comunista siendo recibido por la Concertación histórica, la que alguna vez encabezó Patricio Aylwin, tras el retorno a la democracia.

Una vez realizado el anuncio del apoyo del PC a la candidatura de la ex Presidenta, se espera que en los próximos días se presente un representante del conglomerado de Guillermo Teillier que formará parte del comando de Michelle Bachelet.