Las iglesias protestantes de América Latina se comprometieron este domingo en La Habana a una “renovación”, que les permita enfrentar los retos actuales, dentro de la unidad regional, según expresaron sus líderes.

“Las iglesias y organismos ecuménicos hemos salido con un firme compromiso de renovación, para seguir cumpliendo la tarea de buscar la reconciliación y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”, expresó el obispo Julio Murray Thompson, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

El CLAI celebró su VI Asamblea por primera vez en La Habana desde el miércoles hasta este domingo, en la que analizaron los “éxitos y desafíos” que enfrentan las iglesias y denominaciones evangélicas.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN), Murray dijo que la reunión se pronunció por propiciar “gestos concretos de ecumenismo”.

Federico Pagura, obispo emérito de la iglesia metodista de Argentina, valoró como “muy acertado haber elegido a Cuba para esta reunión”.

“Vivimos un momento fundamental para América Latina, y este hermoso país ha cumplido una misión transformadora muy significativa”, afirmó, citado por la AIN.

En la inauguración el miércoles Pagura manifestó su deseo de visitar la cárcel estadounidense de Guantánamo (extremo oriental de Cuba), donde “probablemente” se cometen “los crímenes más terribles”.

“Queremos visitar Guantánamo y que el mundo entero sepa lo que están haciendo en nombre del cristianismo algunos hasta con biblias en las manos, probablemente uno de los crímenes más terribles que se están cometiendo”, añadió Pagura, de 90 años.

La VI Asamblea del CLAI fue pospuesta tres meses debido al congelamiento de una transferencia del CLAI a los anfitriones de 101.000 dólares en Estados Unidos, debido al embargo que desde 1962 mantiene Washington sobre La Habana.

El CLAI, fundado en 1982 y con sede en Quito, agrupa a 188 iglesias y denominaciones protestantes de 20 países, y es un organismo de consulta y coordinación, sin autoridad en cuestiones de doctrina.