El concejal de Puerto Montt, Háctor Ulloa, admitió que el usufructo que hace la empresa de estacionamientos subterráneos en la Costanera de la ciudad es un hecho irregular, considerando que la concesión del borde marítimo está vencida hace casi un año.

Recordemos que la concesión que había sido entregada por la Armada venció el 30 de junio del año pasado, luego que el municipio puertomontino no renovara dicha concesión. El tema provoca controversia, porque aquello implica que todas las instalaciones y actividades que funcionaban en el borde costero dejaron de ser administrados por el gobierno comunal.

Si bien el convenio con la Armada venció hace casi un año, sigue vigente la concesión entre el municipio y la empresa de estacionamientos subterráneos SBT, que sigue lucrando en un terreno que ahora le pertecene al fisco, situación irregular que fue admitida por el concejal.

Si bien el edil desconoce en concreto qué está haciendo el área jurídica municipal para regularizar esta situación, sí tiene pleno conocimiento del tema de fondo que actualmente se discute a nivel parlamentario.

Guarda relación -dice- con la administración de los terrenos costeros, que por ley le pertenecen al fisco, vale decir son propiedad de todos los chilenos, pretendiéndose que sean los municipios quienes los administren en beneficio de la propia comunidad.

Dada la importancia que reviste este tema es que el concejal espera que se modifique la actual legislación, y puedan los gobiernos locales finalmente administrar los bordes costeros.

Finalmente respecto a la vigencia de la concesión entre el municipio y la empresa de estacionamientos subterráneos, Ulloa reconoció que actualmente dicha situación está “en una nebulosa jurídica”.