Mañana lunes, será un día clave para conocer si el Consejo Nacional de Televisión procede o no a sancionar a Chilevisión, por las más de 200 denuncias presentadas por personas contra el chiste antisemita en el programa “Hazme reír”, por el marionetista, Elías Escobedo, más conocido como “Murdock”.

El personaje humorístico dijo “Qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña”. Esta aseveración causó gran polémica en las redes sociales, y generó que muchas organizaciones se hicieran parte de las denuncias.

Si bien la señal televisiva se expone a multas que pueden llegar a las 200 UTM, el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, manifestó que lo único que espera es que los medios de comunicación no se hagan patrocinadores de la discriminación.

El director ejecutivo de Fundación Iguales, Andrés Soffia, respaldó esta afirmación, y puntualizó que los chistes que se publican en los medios de comunicación masivos, pasan a ser normales para la ciudadanía.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, aseveró que las denuncias por discriminación, son temas que el consejo está evaluando de forma permanente.

Además, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado se sumó de forma unánime a las denuncias presentadas ante el Consejo Nacional de Televisión.