La Agrupación de Estafados por Créditos Corfo, junto al diputado de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, denunciaron una serie de presuntas irregularidades en la respuesta entregada por el Gobierno a los afectados por el alto interés que debieron cubrir estudiantes que solicitaron préstamos para financiar sus carreras al organismo dependiente del Ministerio de Economía.

La agrupación y el legislador acusaron rebajas reales de entre $150 pesos a $ 3 mil pesos en sus cuotas, continuidad de embargos, y publicidad engañosa que se habría realizado de parte de algunos bancos que ofrecieron créditos de Corfo siendo de consumo.

El diputado DC y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Fuad Chahín, manifestó que “que era necesario denunciar el incumplimiento y la verdadera burla que ha significado para más de cien mil familias la solución que teóricamente el gobierno ha implementado en relación a los Estafados Corfo”.

“Recordemos que según el catastro que se hizo los afectados eran más de ciento seis mil familias. Sin embargo, terminado el proceso de postulación, los beneficios sólo llegaron a 25 mil familias debido a un conjunto de condiciones que provocaron la exclusión de la mayoría de los deudores, algunos de ellos puestos por Corfo y otros por los bancos”, agregó el parlamentario.

Asimismo, Chahín aseguró que “hay casos en que beneficiarios que estaban incorporados al listado entregada por el Gobierno de rebajas de créditos, luego no los pudieron hacer efectivos en los bancos. También tenemos casos donde las disminuciones han sido ridículas, ofensivas, del orden de 150 pesos por cuotas. Por eso es que estamos aquí frente a una doble victimización por parte del Estado. La primera es haber ofrecido un crédito como única solución para financiar sus estudios universitarios, en condiciones abusivas, impagables, con el aval y financiamiento de Corfo, y la segunda es haberle prometido hoy una solución que realmente no existe”.

El parlamentario manifestó también que “el gobierno se ha reído de más de cien mil familias y por eso éste es el momento de volver a poner el tema en el tapete. Por eso haremos una sesión en la Cámara de Diputados donde citaremos al ministro de Economía (Félix de Vicente), al vicepresidente de Corfo (Hernán Cheyre) y al director del Sernac (Juan José Ossa), para que se analice este drama, se formule una solución y se envíe un proyecto con urgencia”, dijo el diputado DC en una conferencia de prensa realizada en la sede del Congreso en Santiago la mañana de este domingo.