Con la presencia de casi medio millar de estudiantes universitarios, se efectuó este viernes la asamblea donde por 255 votos a favor, se acordó continuar con la paralización de actividades académicas de la Universidad de Los Lagos (ULA), mientras que los que sufragaron por deponer la toma fue un total de 171 estudiantes.

Tras el consenso, más de un centenar de personas se volcó a las calles con cantos y consignas, deteniendo el tránsito de la ruta internacional 215 por casi media hora. Poco a poco la situación se tensó, llegando a discusiones con los conductores, quienes en respuesta y poniendo en riesgo la integridad física de los jóvenes, avanzaban sin importarles los riesgos.

Respecto a las decisiones adoptadas durante esta jornada, Bernardo Barría, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULA, se refirió a la situación, señalando “lo que está haciendo el gobierno al “recortar” beneficios a los estudiantes, es vengarse por las movilizaciones efectuadas”.

Barría, manifestó que independiente de lo que piense este Gobierno, o el que venga, los estudiantes continuarán movilizándose en demanda de educación digna y de calidad, porque “no son niños que se les pueda embaucar fácilmente, menos si son sus compañeros los que no podrán continuar sus estudios, ante la falta de recursos”, consignó.

A la toma de la ruta, se sumó la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno (FESO), donde Paulina Cárcamo, representante de la agrupación, indicó que brindarán todo el apoyo a los jóvenes de la ULA, ya que lo que demandan es justo.

Además, aprovechó la instancia para hacer el llamado a todos los estudiantes secundarios a participar de la movilización pactada para el próximo martes 28 de mayo, para lo que se congregarán a contar de las 13:00 horas en Plazuela Yungay, para marchar por las principales calles de Osorno.

Cabe mencionar que el corte de la ruta ocasionó gran congestión vehicular, causando la molestia de los automovilistas, provocando su enfrentamiento con los estudiantes. En tanto, carabineros se presentó en el lugar dialogando con el presidente de los universitarios para solicitar el término de la movilización, de lo contrario, advirtió la intervención de los uniformados para disolverla, situación que no llegó a concretarse, dado que los jóvenes se retiraron del lugar pasado unos minutos.