Las autoridades de la Región Metropolitana informaron que la situación tras la alerta ambiental decretada para hoy sábado se desarrolla favorablemente, y esperan que la calidad del aire mejore para las próximas horas.

Santiago vive su primera alerta ambiental del año, la cual fue decretada por la Intendencia Metropolitana, para las 21 comunas de la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, indicó que la estación de Quilicura encendió las alarmas de las autoridades, quienes decidieron decretar esta alerta ambiental, a modo de prevenir que la situación en la calidad del aire empeore.

Esto significa que durante las 07:30 de la mañana y las 21:00 horas no podrán circular los vehículos cuyas placas patentes terminen en los dígitos 5 y 6, lo que incluyó además la entrada en funcionamiento del aviso vía mensaje de texto de las alertas ambientales a quienes se registren en el sitio web de la Intendencia.

Otra de las medidas tomadas fue la prohibición de encender chimeneas a leña, ya sean de cámara doble o simple, medida que está siendo fiscalizada por la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce.

Desde este organismo señalaron que ya están realizando los patrullajes correspondientes a las empresas que también deben paralizar sus labores debido a la polución que arrojan al ambiente.

El Intendente Peribonio espera para las próximas horas un reporte actualizado de la situación en Santiago, la que se contempla sea favorable debido a una mayor ventilación en la cuenca central.

A esto se suma el pronóstico de lluvias para la madrugada del lunes, escenario en el cual debiera normalizarse la cantidad de contaminación en el aire de Santiago.