Un recurso de protección será presentado la próxima semana para el reintegro de dos funcionarios desvinculados del Gobierno Regional de Los Rios, según el gremio que los apoya, por revanchismos tras el bullado caso del escándalo del Lápiz Espía.

Por dos días estuvieron en paro de brazos caídos cerca de 110 trabajadores de la repartición, contando con el apoyo de la ANEF regional, y este viernes con la presencia de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gobiernos Regionales del país, en protesta por la desvinculación de dos funcionarios por falta de presupuesto para sueldos según el Gobierno Regional, pero –a juicio del gremio- por revanchismo tras la salida de Ricardo Bohle como jefe de División de Finanzas acusado de grabar de forma ilegal con un lápiz espía a una dirigenta en una reunión privada.

En estos dos días los funcionarios movilizados pidieron una audiencia con el intendente Henry Azurmendi, la que no se ha concretado, para pedir el reintegro de los desvinculados. Para Pedro Gacitúa, presidente de la Asociación de Funcionarios del Gore Los Rios, la autoridad regional pese a esta falta de comunicación, puede subsanar este problema.

Por su parte, la presidenta regional de la ANEF, Nancy Silva sostuvo que como gremio no aceptarán otra cosa que no sea el reintegro de los funcionarios, a su juicio, desvinculados de manera injustificada.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gobiernos Regionales del país, Jorge Bravo, anunció que como gremio interpondrán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para que por vía judicial los funcionarios sean reintegrados.

De momento, se espera el día lunes para conocer la radicalización del movimiento como fue anunciado por los dirigentes, ya que hasta ahora no hay acuerdo entre funcionarios y el Gobierno Regional.