Durante este mediodía sesionan los 80 integrantes del comité central del Partido Comunista, cuyo objetivo será definir la postura de la colectividad frente a la elección primaria presidencial de la oposición.

El debate estará concentrado en tres posturas que reflejan, las diferencias internas para encarar esta definición: primero, el apoyo a la abanderada del Partido Socialista, el PPD y el MAS, Michelle Bachelet; el respaldo al candidato del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez; o dejar a la militancia en libertad de acción para las primarias del 30 de junio.

La ex mandataria es la opción de la directiva que preside Guillermo Teillier; mientras que las generaciones más jóvenes y los sectores vinculados al ámbito sindical tienden a inclinarse por Gómez.

Teillier, quien ha sostenido encuentros con el hombre fuerte de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, para conocer los avances programáticos de ese comando, reconoció que no aspiran a que se recoja el 100 por ciento de las demandas comunistas.

Uno de los temas en debate en el PC, para su definición presidencial, es la necesidad de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución. Sin embargo, el secretario general, Lautaro Carmona, partidario de respaldar a Bachelet, estimó que el mecanismo no es lo relevante.

Carmona fue blanco de críticas internas en su partido porque hace unas semanas lanzó un comando ciudadano por Bachelet y por su propia campaña a la reelección, cuando el PC aún no resuelve el tema presidencial.

El comité central del Partido Comunista se extenderá hasta mañana domingo.