El presidente de los Trabajadores de Farmacias de Chile, Mauricio Acevedo, confirmó que luego de un año de lucha lograron avanzar en el caso que afecta a una veintena de trabajadores de farmacias Salcobrand de Coyhaique, que padecen los síntomas del denominado “síndrome del edificio enfermo”.

Se trata del mal “Lipoatrofia semi-circular”, que se presenta con irritaciones en la nariz, garganta y los ojos, ronquera y dificultad para respirar.

Además de comezón, naúseas, mareos y hendidura en las piernas, producto de permanecer en lugares con poca luz natural, en contacto con sustancias químicas, y de exposición a campos magnéticos de equipos informáticos, entre otras causas.

Acevedo señaló que tras reunirse con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se resolvió fijar protocolos de acción para enfrentar futuros nuevos casos que puedan denunciarse y coordinar mesas de trabajo con las partes involucradas. Sin embargo, acusa que la actitud de Salcobrand aún deja mucho que desear.

Al respecto se refirió el seremi de Salud de la Región, Pablo Mardones, quien afirmó que decidió suspender el funcionamiento de las farmacias Salcobrand en Coyhaique, con el fin de que corrijan en sus locales las situaciones que derivan en la enfermedad de sus trabajadores.

Finalmente Acevedo, anunció que este domingo viajarán a Coyhaique para ver el estado actual de quienes se han visto afectado por esta enfermedad.