El Diputado Felipe Harboe criticó la falta de realidad existente en el Gobierno cuando no hay relación entre lo que se dice y lo que existe poniendo como ejemplo los embalses, la crisis del agua, de los lecheros o la minería. El parlamentario señaló que el Gobierno que asuma el próximo año llevara muchas mochilas heredadas por este gobierno.

El parlamentario sostuvo que cuando el Presidente informa una cosa y la realidad dice otra se produce allí un vacio poniendo como ejemplo que el ejecutivo habla de pleno empleo cuando Los Angeles muestra un 11 por ciento o la Provincia de Ñuble un 15 o bien cuando se enumera la construcción de embalses y Punilla es sólo un proyecto en estudio.

Por todo eso dijo Harboe se genera una dicotomía entre lo que se dice y lo que se hace agregando que a todo se suman las deudas existentes en el sector agrícola, lechero o minero señalando que CODELCO tiene los costos más altos en producción por lo que si baja el precio del cobre habrá déficit en el erario nacional.
Con todo esto, Felipe Harboe concluyó que el próximo Gobierno que asuma tendrá una gran mochila heredada por la administración de Sebastián Piñera.

Otro de los aspectos a cuestionar es la credibilidad que el Gobierno deja en las instituciones como el INE lo que genera un tremendo problema dijo, pues los gobiernos pasan pero las entidades permanecen.