Los pescadores federados de Chiloé mantienen por seis días bloqueado el Canal Dalcahue, que conecta la Isla Grande con la de Quinchao y tras fracasar el primer acercamiento con el subsecretario Pablo Galilea, anunciaron que extremarán las medidas de presión a contar de este lunes.

El vocero de la Asociación Gremial de Armadores y Espineleros de Fondo, Sergio Mayorga, explicó que los pescadores exigen que el Gobierno les asigne 100 toneladas de congrios y otras 100 de mantarrayas, ya que actualmente carecen de cuotas de ambos recursos, lo que deja un saldo de cerca de 250 trabajadores afectados, principalmente por la ausencia de reinetas.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, les ofreció 40 toneladas de congrios y 60 de mantarrayas, propuesta insuficiente para las necesidades de los pescadores que advierten un endurecimiento de las medidas de presión a partir de este lunes.

El subsecretario Galilea argumenta que si se le quiere dar sustentabilidad a recursos como el congrio y la mantarraya, que se encuentran en un estado crítico, se necesitan adoptar medidas responsables de administración basadas en criterios biológicos, como lo sugiere la nueva Ley de Pesca.

Esta respuesta que no deja satisfechos a los pescadores, que se niegan a pagar las consecuencias de la pesca de arrastre y de la denominada “Ley Longueira”.

El bloqueo al Canal Dalcahue sumó este sábado ya seis días y todo indica que proseguirá hasta que el Gobierno considere las peticiones de los pescadores palangreros, que ya advirtieron que están dispuestos incluso a iniciar una huelga de hambre.