El alcalde Álvaro Ortíz entregó a los locatarios del Mercado central el pre informe, confeccionado por profesionales y funcionarios municipales, basado en un estudio técnico de Bomberos, y que da cuenta de las condiciones en las que quedó el Mercado Central de Concepción tras el incendio que consumió el 60% de la estructura hace un mes.

Ortíz explicó que el informe es concluyente: no hay ninguna posibilidad de ocupar parte de las alas del Mercado, como solicitaron los locatarios.

Comprometió los recursos para financiar el informe estructural, estudio que encabezará una universidad penquista.

Pero los dueños y arrendatarios del recinto no están conformes. Según explicó Guillermo Canales, de la Asociación Gremial de Arrendatarios del Mercado Central, las soluciones del municipio no son suficientes, toda vez que dejan la responsabilidad completa de la inversión en manos de los propios locatarios quieren deben hacer el trato con el privado dueño del terreno colindante al Mercado, arriendo que tendría un costo mensual de 25 millones de pesos.

Por su parte, José Neira, presidente del Mercado Central, más cauto, dijo que esperará que la Fiscalía levante la orden para limpiar el siniestrado Mercado, para insistir en la ocupación parcial.

El alcalde dio un plazo de 10 días para que una casa de educación superior, inicie el estudio final, que podría abrir una luz a las cerca de 500 familias que desde hace un mes se ven impedidas de trabajar.