Como absolutamente apta para el consumo humano calificó la Super Intendencia de Servicios Sanitarios del Bio Bio el agua potable que consumen los habitantes de Nacimiento, además la SEREMI de Salud atribuyó a un mal entendido de la población la preocupación que generaron los porcentajes de prevalencia de cáncer gástrico.

Hace algunas semanas, las estadísticas que presentó la autoridad sanitaria sobre prevalencia del cáncer gástrico mayoritariamente en hombres de la comuna encendió las alarmas de sus habitantes y autoridades quienes buscaban explicaciones en el agua que consumen, el aire que respiran, la polución y otros factores.

Pero esta semana en el marco de una mesa público privada que se realizó, Rodrigo Riquelme, Super Intendente de Servicios Sanitarios, le dejó en claro a la concurrencia, mayoritariamente dirigentes vecinales, que el agua potable cumple con la normativa apta para el consumo.

Pero también expuso la SEREMI de Salud sobre la incidencia de cáncer gástrico en la comuna explicando que la prevalencia es de 19 casos en 5 años como indicó Mónica Campos, Jefe de Salud Pública de la entidad quien sostuvo que de ahí se deduce ese 88.7 por ciento en hombres por cada 100 mil habitantes.

En tanto el Alcalde de la comuna se manifestó tranquilo por las cifras expuestas agregando que ahora la tarea pendiente es educar e informar a sus vecinos.

No obstante estas conclusiones, el edil afirmó que seguirán organizando instancias de participación donde los vecinos puedan acercarse a resolver sus inquietudes respecto de sus problematicas.