La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a responder a las acusaciones de intervencionismo de autoridades para perjudicar la gira de Michelle Bachelet en la región el Bío Bío.

El vocero del comando de la candidata presidencial, Álvaro Elizalde, anunció una presentación ante Contraloría por supuestas instrucciones de gobierno para impedir actividades de Bachelet; organizar contra-manifestaciones y amenazar a vecinos para que no se acerquen a la ex mandataria.

Elizalde, además, responsabilizó a parlamentarios oficialistas del Bío Bío de estar detrás de los rayados en contra de Bachelet, aparecidos horas antes de su llegada a Talcahuano.

Tras una reunión con el vicepresidente Andrés Chadwick y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, Cecilia Pérez reiteró “el llamado a todas las candidaturas y parlamentarios y dirigentes de partidos a actuar con responsabilidad, cuidando a Chile y la democracia”.

La portavoz de La Moneda enfatizó que “el vocero Elizalde se equivoca, nuevamente se equivoca, él tiene que hacerse cargo de las decisiones o malas decisiones que toman en el comando de la candidata socialista (…) Tratar de tapar el sol con un dedo, tratar de involucrar al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es irresponsable y muchas veces es cobarde“.

“No nos parece que se hable de campañas del terror, que se diga que hay que cuidar el clima político, el lenguaje y en 72 horas esa conducta cambie, primero cuestionando la sólida cuenta pública del Presidente, luego señalando que nuestro gobierno quita beneficios, como lo señaló uno de los voceros de la candidata socialista”, agregó.

Dijo además que “cuando existen errores en las candidaturas, malas decisiones y se llevan a cabo reuniones privadas o públicas y éstas no resultan como algunos pretenden, deben hacerse cargo aquellos quienes toman las decisiones y no echarle la culpa a un gobierno“.

Por otro lado, el comando de Bachelet explicó que en las reuniones privadas sostenidas en Dichato, los vecinos dieron cuenta de presiones del gobierno. Ante ello, la ministra respondió invitando a todos los candidatos “a ir a Dichato, pero pasear por el borde costero, ver cómo Dichato se ha levantado a través de una reconstrucción que se ha hecho con su propia gente. Dichato está maravilloso, y no es necesario tener reuniones a puertas cerradas“.