Más de 6 horas estuvo cortada la ruta C-13 a la altura de Diego de Almagro por trabajadores del sindicato número 2 de Minera Franke, quienes cumplen 12 días en huelga legal con el objetivo de mejoras salariales y laborales.

En primera instancia, los trabajadores habían indicado que el corte de ruta sería indefinido. Sin embargo, tras la intervención de del Gobernador de Chañaral, Luis Campusano, quien se ofreció como mediador en este conflicto, los manifestantes levantaron las barricadas.

Humberto Ruiz, tesorero del sindicato °n 2, indicó que si bien en un principio habían conversado con representantes de la empresa, este diálogo se perdió. Por lo que existen 4 puntos del petitorio, en los cuales no se ha llegado a un acuerdo.

Entre los acuerdos están seis millones de pesos como bono por término de conflicto, el incremento salarial 10% real sobre el sueldo bruto de 700 mil pesos y un sistema de turnos 7×7.

Cabe señalar que la minera Franke se ubica a 71 kilómetros al norte de Diego de Almagro y a 80 kilómetros de Tal Tal, en la frontera de Antofagasta y Atacama.

La situación de los 237 trabajadores asociados al sindicato es compleja, ya que han debido montar un campamento a unos 2 kilómetros de la faena en pleno desierto.

Por último, los trabajadores anunciaron que ya no aceptarán ninguna negociación, y la movilización continuará hasta que la empresa es entregue lo que ellos solicitan.