El avión de la Fuerza Aérea de Chile arribó la mañana de este viernes hasta el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, Ecuador.

El presidente Sebastián Pñera llegó a este país para participar de la posesión de mando de Rafael Correa, quien ganó en febrero pasado las elecciones presidenciales, por lo que asumirá el liderazgo del país vecino los próximos 4 años.

Pero Piñera no llegó solo, pues viajó con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

En la ocasión, el Jefe de Estado aseguró que “hemos venido a compartir con el Presidente Rafael Correa y con el pueblo de Ecuador, una fiesta de la democracia. Hoy día, por decisión del pueblo de Ecuador, el Presidente Correa inicia un nuevo mandato”.

Asimismo, el mandatario nacional añadió que “en nombre del pueblo chileno y de este Presidente, quiero desearles el mayor de los éxitos, que puedan seguir avanzando hacia un país cada vez más próspero, con más oportunidades y, al mismo tiempo, perfeccionando la democracia y creando las condiciones para que el pueblo ecuatoriano pueda desarrollar todos sus talentos y pueda alcanzar una vida de mayor oportunidad, más plena y feliz”.

Cabe señalar que el mandatario chileno llegó cuando ya la ceremonia estaba comenzando, pero esto no evitó que el propio Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saliera del podio y se acercara al jefe de estado chileno y exclusivamente lo saludara, rompiendo el protocolo.

Consignar que en esta ceremonia también se encuentra presente el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Esta es la primera vez que en un lugar físico se reúnen los 2 mandatarios (Chile-Bolivia) luego de que el país altiplánico presentara una acción legal en contra de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sobre esto, se le consultó al canciller Alfredo Moreno si existían posibilidades de que ambos Jefes de Estado pudieran conversar, descartando por ahora que esto pueda ocurrir, tal como sucedió con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

presidencia.cl

presidencia.cl