Diversas organizaciones de derechos humanos de La Araucanía denunciaron que no se ha hecho justicia en el caso de un comunero mapuche que supuestamente fue torturado por Carabineros el 2009.

Los hechos habrían ocurrido el 31 de julio del 2009, cuando el comunero mapuche Eliseo Ñirripil Cayupan, miembro de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de la comuna de Lautaro, habría sido golpeado y vejado por parte de Carabineros.

Las lesiones que sufrió el comunero producto de la golpiza fueron acreditadas en su momento luego que el médico que lo atendió fotografiara sus heridas que habrían sido ocasionadas con un alicate en la zona pectoral y con un alambre de púas en un dedo de la mano derecha. Así fue señalado por Eduardo Mella, secretario del Centro de Investigación y Defensa SUR.

En lo que respecta al tema judicial, en el 2009, la jueza pidió que se remitan los antecedentes como denuncia a la Fiscalía Militar, más tarde ésta se declaró incompetente y posteriormente se realizó una querella ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, que también se declaró incompetente.

El Juzgado Militar de Valdivia prosiguió investigando la situación logrando identificar a los presuntos responsables, pero el 2011 se decretó el cierre de la causa. Los abogados de la familia, solicitaron la reapertura la que fue dada a lugar, por lo que en abril pasado el proceso judicial se reinició.

El abogado de la familia, Sebastián Saavedra, indicó que ahora la declaración del médico que atendió al mapuche será vital para esclarecer la situación y comenzar un proceso en contra de los dos Carabineros.

Los organismos de DDHH solicitaron al mecanismo nacional establecido bajo el Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura que ha colocado en funcionamiento el Instituto Nacional de Derechos Humanos para que se haga parte de esta denuncia y exija el total esclarecimiento de estos hechos.