En 1997, la jueza Beatriz Pedrales dictó una polémica orden de prohibición de informar sobre el procesamiento de Mario Silva Leiva, más conocido como el “Cabro Carrera”, la cual dejó a los medios chilenos sin posibilidad de dar a conocer el transcurso de la investigación. Todos menos La Tercera, que aprovechando un floreciente sistema de comunicación llamado internet, desafió la orden al seguir publicando desde un servidor en Estados Unidos, lo que marcó un hito consignado a nivel internacional.

Ahora, a 16 años de aquel episodio, internet vuelve a ofrecerse como un vehículo para sortear las restricciones en la legislación chilena, esta vez para lograr que las parejas de homosexuales puedan contraer matrimonio bajo la legislación de otro país.

La iniciativa pertenece a la ONG francesa Tous Unis Pour l’Egalite (Todos unidos por la igualdad), la que antes de que la ley de matrimonio gay fuera aprobada en el país galo, logró casar a decenas de parejas gracias a la legislación belga, a través del sistema de videoconferencia Hangouts de Google.

El primero de estos casos fue el de Dominique y Patrick, quienes tras casi 40 años de vida en pareja, lograron el sueño de convertirse en esposos gracias a que el alcalde de la ciudad de Marchin ofició como juez del compromiso en forma remota. En el video de la ONG, pueden verse varias de estas uniones junto a invitados tanto presenciales como virtuales.

Pero ahora que la ley francesa permite el matrimonio homosexual, Tous Unis Pour l’Egalite se ha embarcado en un nuevo desafío: lograr que las parejas de países donde aún está prohibido este tipo de unión -como Chile- puedan concretarla mediante el mismo sistema.

“Aún tenemos un largo camino por recorrer para llevar esta iniciativa más allá de Francia. Si tu país todavía no cuenta con una ley (de matrimonio homosexual), por favor contáctate con nosotros a la casilla mariage@tousunispourlegalite.com y te casaremos desde Francia, en directo por internet a través de Google Hangouts”, afirma la organización.

Pese a que se trata de un matrimonio legalmente válido a nivel internacional, los chilenos que quieran acceder a este beneficio deberán considerar que su matrimonio no será reconocido aún en nuestro país, ya que por ahora la legislación nacional sólo considera válidas las uniones entre hombres y mujeres.

http://youtu.be/wW5YPx0lvHc