Orllie-Antoine de Tounens, autodenominado “Rey de la Araucanía” a mediados del siglo XIX, es uno de los personajes más llamativos y enigmáticos de la Historia de Chile. Su particular historia, de cómo este abogado francés llegó a Chile en 1860 y logró ostentar este título entre el pueblo mapuche es el centro de la nueva película de Niles Atallah, autor de la premiada cinta “Lucía”, con la cual obtuvo el premio a mejor director en el Festival de Valdivia el año 2010.

“REY” se llama justamente este nuevo proyecto, con el cual Atallah ya ganó el Hubert Bals Award que entrega el Festival de Cine de Rotterdam a proyectos en ejecución, el cual consiste en 50.000 euros. Ahora, el proyecto fue invitado para ser uno de los 15 que participa en el prestigioso “L’Atelier del Festival de Cannes”, el cual se realiza en paralelo al más importante certamen cinematográfico del año. El objetivo del Atelier es seleccionar proyectos de todo el mundo, los cuales tienen el beneficio de ser contactado con profesionales que contribuyan al financiamiento internacional de la cinta y acelerar su paso a la dirección. Es así que la entidad invitó este año personalmente a Atallah para presentar el proyecto, convirtiéndose en el único chileno que participa de esta muestra.

Según el realizador, “REY nació hace varios años cuando escuché por primera vez la mención de Orllie-Antoine de Tounens, Rey de Araucanía y Patagonia. Estuve en ese momento viajando en Patagonia donde realicé una serie de fotografías de los paisajes. Era durante ese viaje que mi amor por la región empezó. Poco a poco la idea de una película fue creciendo. En este momento llevo 3 años desarrollando el proyecto e investigando el personaje Orllie-Antoine”.

La cinta que espera partir con su rodaje este año y que además del apoyo recibido en Rotterdam, también ha logrado el apoyo del Torino Film Lab con el Production Award, del Australab del Festival de Cine de Valdivia y de un financiamiento Corfo para su guión, estará centrada en el enigma que encierra al personaje de Orllie-Antoine de Tounens, según Niles Atallah. “Todos tienen su propia interpretación de él: rey, aventurero, loco, abogado bizarro, bandido, colono excéntrico, visionario… y esta multiplicidad de caras me fascina, es lo que ha guiado el proceso de creación de la película. Quiero conservar esta multiplicidad. No me interesa hacer un “biopic” donde se reduce el personaje a una sola entidad. Me parece que la realidad es mucho más dinámico y multifacético. Espero provocar esta misma sensación de asombro y misterio que yo siento con los espectadores que ven la película”, agrega el cineasta.

Es un proyecto que además jugará con la fantasía y magia de un lugar, el sur de Chile. Un lugar de míticos seres y fantasmas ancestrales, según se creía en aquella época. “En “Rey” se mezclan experiencias imaginarias, archivos fílmicos, voces, sonidos ambientales y música, formando un fluido unificado que hunde al espectador en una corriente de imágenes y sonidos fantasmagóricos, invitándolos a reflexionar sobre la naturaleza del cine, la Historia y la vulnerabilidad de la memoria”, concluye Niles Atallah.

La cinta será producida por la productora Diluvio en Chile, y por Lucie Kamar de Mômerade en Francia