El Ministerio de Trabajo de Colombia impuso una multa equivalente a algo más de 15.000 dólares a la aerolínea chilena LAN, por el incumplimiento de compromisos laborales adquiridos a través de un tribunal arbitral, se informó este viernes.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) divulgó la resolución del Ministerio de Trabajo emitida el pasado 15 de mayo, mediante la cual se notifica a LAN de la sanción que alcanzaría los 7 millones 320 mil pesos.

El presidente de la ACDAC capitán Jaime Hernández, dijo a la AFP que LAN-Colombia “no quiere cumplir un laudo arbitral de diciembre de 2011 donde se establecen las reglas de juego laborales entre la empresa y los pilotos”.

La aerolínea interpuso en enero de 2012 un recurso de anulación del Laudo ante la Corte Suprema de Justicia, lo que no suspende su aplicación mientras se resuelve el recurso, indicó el Ministerio en su resolución.

“Este considera que es evidente la violación al Laudo Arbitral, puesto que (…) el recurso de anulación no se concede en el efecto suspensivo”, puntualiza la resolución.

Según dijo el capitán Hernández a la AFP, LAN-Colombia lo que está impidiendo es la asociación sindical de los pilotos.

Afirmó que la empresa ofrece entre 1.500 y 2.000 dólares a los pilotos para que dejen el sindicato y se sumen al pacto colectivo laboral.

“Están impidiendo el sindicalismo y no hay en Colombia quien obligue a LAN a cumplir la ley”, se quejó el presidente del gremio de pilotos civiles, quien aseguró que con esa estrategia LAN ha logrado reducir de 230 a 36 los pilotos sindicalizados.

Según indicó la ACDAC en un comunicado, “ya el pasado 11 de marzo de 2013 el Ministerio de Protección Social había emitido un fallo ratificando una primera sanción (….) por el ejercicio de políticas antisindicales y perjuicio a los derechos laborales”.