Una cucaracha luminosa, una esponja con forma de arpa y la rana minúscula, son tres de las especies más extrañas que habitan en el planeta Tierra y que probablemente no conozcas.

Esto, luego que el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, elaborara un ranking oficial de las diez formas de vida más ináuditas de diversos seres vivos.

Un comité global de la institución estuvo clasificando y explorando los principales descubrimientos en este ámbito en 2012, para así determinar el listado oficial que fue difundido este 23 de mayo recién pasado.

“Hemos identificado alrededor de dos millones de un total aproximado de 10 a 12 millones de especies en el mundo”, aseguró al respecto Quentin Wheeler, fundador y director de la entidad.

¿Quieres conocer las especies? Te invitamos a revisar las imágenes a continuación.

1) Mono Lesula: También conocido como el mono de “la mirada humana”, habita principalmente en el Congo. Para los científicos, el animal más sorprendente descubierto el 2012.

Hart JA | Noel Rowe

Hart JA | Noel Rowe

2) Lucihormetica luckae: La cucaracha de Ecuador o más conocida como la cucaracha que brilla en la oscuridad. Se encuentra en peligro de extinción o ya extinguida, informaron los científicos.

Vršanský et al

Vršanský et al

3) Mosca Juracimbrophlebia ginkgofolia: Fue descubierta a través de un fósil en China y también es conocida por su mimetización con los árboles para poder capturar a otros insectos para alimentarse.

Wang et al

Wang et al

4) Serpiente Sibon noalamina: Famosa por alimentarse solo de caracoles. Su nombre “no a la mina”, proviene porque habita en Panamá en las cercanías de un yacimento minero que la mantiene en peligro.

Sebastian Lotzkat

Sebastian Lotzkat

5) Hongos Ochroconis: Son las manchas negras que aparecieron en las paredes de la cueva de Lascaux en Francia a partir del año 2001 y que hasta ahora continúan en ese histórico sitio. Serían inofensivos.

Fungal Biology

Fungal Biology

6) Paedophryne amanuense: Con solo 7 milímetros de tamaño, la rana minúscula es considerado el vertebrado vivo más pequeño del mundo. Es originaria de Colombia.

Archivo ABC.es

Archivo ABC.es

7) Eugenia petrikensis: Conocido como “el arbusto de Madagascar”. Es una de las nuevas especies del bosque de la zona, el único lugar húmedo entre miles de kilómetros de arena. Está en peligro de extinción.

usnews.com

usnews.com

8) Semachrysa jade: Curiosamente, también conocida como la crisopa de Flickr, debido a que fue descubierta por el entomólogo Shaun Winterton cuando revisaba fotos en este sitio. Vive en la selva tropical de Malasia.

Zookeys

Zookeys

9) Viola lilliputana: También llamada violeta liliputiense. Destaca por ser exclusiva de una localidad entre las montañas de Perú. Puede elevarse apenas un centímetro desde el suelo.

publico.es

publico.es

10)Chondrocladia lyra:Descubierta en las profundidades del Océano Pacífico, sus casi 20 ramas verticales la hacen merecedora del apodo de “esponja con forma de arpa”.

Invertebrate Biology

Invertebrate Biology