Con el propósito de mejorar las condiciones del Hospital de Purranque y transformarlo en un centro médico de mediana complejidad debido a las necesidades de la provincia, Inacap donó un monitor de baja complejidad, una bomba de infusión continúa y una centrifuga de laboratorio.

Los equipos, que permitirán agilizar los procesos quirúrgicos en dicho hospital, están avaluados en $5 millones de pesos y la donación se realizó en el marco del convenció de colaboración firmado con el Servicio de Salud Osorno.

Marcelo Larrondo, director del servicio, dijo que la idea es potenciar éste y otros hospitales con el propósito de poder descongestionar otros de alta complejidad, como el San José.

Agregó que esta implementación aportará mayor tecnología en el servicio; la idea es llegar a las 500 ó 600 cirugías por año, destacando además que el recinto será presentado para una acreditación que destaque los procesos de atención.

A lo anterior hay que sumar nuevas medidas adoptadas para reforzar y mejorar las atenciones en el Servicio de Urgencias del Hospital Base San José de Osorno. Entre éstas se encuentra la ampliación del horario de cobertura del cesfam Pedro Jáuregui que actuará como SAPU para descongestionar el hospital y la contratación de nuevos profesionales y técnicos.

Al respecto, el director del Hospital San José, Jorge Castilla, detalló las nuevas medidas, donde destaca la apertura de la Unidad de Tratamiento Intermedio y sumar un médico residente de apoyo a la unidad que atenderá a los hospitalizados en ésta.

Otras medidas son la contratación de cuatro nuevos paramédicos, apertura de un nuevo box de atención para pacientes C4 y C5, la contratación de médicos de apoyo en horarios peak, y la apertura de nuevo horario de SAPU en el Pedro Jáuregui, que será desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.

Ambos directores hicieron un nuevo llamado a la comunidad a privilegiar los SAPUS y CESFAM para atención de afecciones que no sean de urgencia vital. Lo anterior considerando además que se espera un alza importante de consultas por enfermedades respiratorias durante las próximas semanas.