Conocida como la “Guerra de los 1.000 años”, la disputa entre la India y Pakistán por la región de Cachemira data de tiempos ancestrales, agudizándose aún más tras la independencia de ambos países en 1947, con dos guerras, múltiples atentados terroristas y una escalada militar que en 1998 casi desencadenó un conflicto nuclear.

Sin embargo sus poblaciones están profundamente emparentadas por un legado cultural común. Muchos de ellos tienen familiares en las dos naciones, a quienes incluso les resulta difícil visitar debido a las restricciones de seguridad.

Considerando esto y en una de las pocas veces en que el marketing se pone al servicio de la paz mundial, Coca-Cola tuvo una idea tan simple como emotiva. Durante marzo, en centros comerciales de India y Pakistán, puso máquinas expendedoras de bebidas. Para obtener una lata había un solo requisito: “hacer un amigo”, interactuando virtualmente con alguien de la nación vecina.

Así, podemos ver a personas de distintas edades dibujando símbolos de la paz, tomándose fotos, chocando las manos o bailando juntos. Y aunque la finalidad sea algo tan frívolo como conseguir una bebida, nos da esperanzas de que en realidad basta conocerse y encontrar similitudes para terminar con las odiosidades.

El video se ha convertido en todo un éxito, con casi 1 millón de visitas en menos de 5 días de exhibición.

http://youtu.be/ts_4vOUDImE