La Fiscalía General venezolana anunció este viernes que imputará nuevamente al dirigente opositor Leopoldo López, acusado de desvío de recursos públicos en 2002 y por lo cual se encuentra actualmente inhabilitado en sus derechos políticos.

“Leopoldo López acaba de ser citado por el Ministerio Público para que acuda con su abogado a la fiscalía para ser imputado”, informó la fiscal Luisa Ortega en su cuenta oficial de Twitter.

López, líder de Voluntad Popular, que participa en la opositora Mesa de Unidad Nacional (MUD), anunció en un comunicado que acudirá a la cita de la fiscalía, fijada para el 30 de mayo.

“Continúa la persecución, siempre daremos la cara”, respondió en un comunicado de Voluntad Popular, que considera que este proceso se enmarca en las pugnas entre la oposición y el oficialismo, representado por el presidente Nicolás Maduro.

La MUD, que impulsó la candidatura de Henrique Capriles, presentó dos recursos para demandar la nulidad total o parcial de las elecciones del 14 de abril, en las que el actual mandatario derrotó al opositor por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.

Un vocero de Voluntad Popular explicó a la AFP vía teléfonica que la nueva imputación contra López tiene que ver con un presunto desvío de recursos públicos en 2002, cuando era alcalde del rico municipio de Chacao, al este de Caracas.

López ya había sido sancionado administrativamente por la Contraloría General en 2005 por este mismo caso, lo que lo llevó a perder sus derechos políticos.

En febrero pasado, la fiscalía presentó una acusación contra López por presunto tráfico de influencias, relacionado con unas donaciones hechas en 1998 por la estatal Petróleos de Venezuela a una organización civil en la que participaba Primero Justicia (PJ), el partido de Capriles.