La primera condena por el delito de femicidio frustrado obtuvo la Fiscalía de Cañete luego que el Tribunal Oral de esta comuna encontrara culpable a un agricultor del brutal ataque cometido en contra de su esposa, a quien golpeó en la cabeza con una poda.

El delito ocurrió el 14 de mayo de 2011 en el sector rural de Grano de Trigo, en la comuna de Contulmo, cuando el agricultor Nolberto Mendoza Parra, de 63 años, de manera sorpresiva propinó con la herramienta un certero impacto en el cráneo de su mujer, con la que llevaba más de 30 años de matrimonio y estaban solos al momento de que se perpetrara el hecho ilícito, tal como lo explica el fiscal Luis Morales.

El sujeto huyó del hogar y la víctima fue encontrada por sus hijos, siendo trasladada a un centro asistencial, donde logró sobrevivir.

La Fiscalía acusó a Nolberto Mendoza por el delito de femicidio frustrado y solicita al tribunal que le aplique la pena de 15 años de presidio.

La propia víctima declaró en el juicio y dio a conocer a los magistrados cómo ocurrieron los hechos, aunque hay episodios que no pudo recordar, debido a las secuelas que sufre producto de las lesiones causadas por su marido.

Los testimonios dados por los hijos del matrimonio también fueron importantes para que el tribunal tomara la decisión de condenar al imputado, señaló el fiscal Morales.

Cabe indicar que a pesar de que la afectada había sufrido violencia intrafamiliar, nunca realizó las denuncias respectivas.

La sentencia será dada a conocer por el tribunal el próximo 28 de mayo y la defensa del imputado plantea que a su representado lo benefician circunstancias atenuantes, entre las que se cuenta la irreprochable conducta anterior.